La estrategia eficaz de negocio

Desarrollar una estrategia implica tomar decisiones con conocimiento de causa sobre mercados, productos y servicios. En una estrategia se incluyen todas las acciones que determinan la dirección que tomará la empresa, que fijan los objetivos, y que repercuten directamente en la toma de decisiones, así como en el uso de los recursos disponibles. La mejor forma de definir los objetivos y las metas estratégicas es llevando a cabo un análisis riguroso de las decisiones tomadas en materia de gestión de oportunidades, esfuerzos y recursos.

Una estrategia eficaz determina y revela el propósito del negocio en cuanto a sus objetivos a corto, mediano y largo plazo, a los programas de acción y prioridades en la asignación de recursos. El propósito debe ser claro y atractivo, orientado al beneficio y desempeño económico. La estrategia debe intentar mantener una ventaja competitiva sostenible a largo plazo respondiendo adecuadamente a las oportunidades y amenazas del entorno y a las fuerzas y debilidades de la empresa.

Toda estrategia eficaz de negocio debe plantear respuestas a los siguientes cuestionamientos:

  1. ¿Cuáles son las tendencias de la industria?

  2. ¿Cuáles son las barreras?

  3. ¿Qué innovaciones se están gestando?

  4. ¿Cuál es el segmento de mercado?

  5. ¿Qué posición tiene la empresa en ese segmento?

  6. ¿Cuál es la diferenciación?

  7. ¿Cuáles son los objetivos a corto, medio y largo plazo?

  8. ¿Cuáles son las expectativas de crecimiento?

  9. ¿Cómo está organizada la empresa?

  10. ¿Se dispone de los recursos necesarios para conseguir los objetivos?

La estrategia de negocio debe estar soportada en una estructura de organización que garantice su adecuada implementación, además de recursos económicos suficientes, un portafolio de productos o servicios competitivos, conocimiento del mercado, análisis del sector y de la competencia, targets, análisis de costos, logística, distribución y resultados esperados. Todo esto queda recogido en una directriz que considera la mejor combinación de este conjunto de variables para posicionar a la empresa en la mejor posición de rentabilidad en el mapa competitivo.

En definitiva, cuando se cuenta con una estrategia eficaz de negocio, resulta inteligente precisar una hoja de ruta acorde con los objetivos y recursos previstos que ayuden a la directiva a conducir con éxito su empresa.

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